Masada - Historia y Narrativa
Masada es un sitio increíble en muchos aspectos: naturaleza, historia, arqueología, pero lo principal es el mito que le rodea. Esta historia fascinante (aunque cuestionable por algunos especialistas) contada por Flavio Josefo y las piedras antiguas encontradas en lo alto del monte, es única.
Masada se convirtió en el modelo del nuevo movimiento Sionista y de la nueva sociedad israelí. En este crisol, lo mejor que uno puede hacer es ser parte de un yo superior: del movimiento Sionista.
La última noche de Masada se convirtió en el auténtico mensaje del nuevo Israel. Con motivo de la guerra de pocos contra muchos, lo correcto contra el mal, de luchar hasta la última gota de sangre y de la lealtad a la Tierra y a la Nación.
Masada se convirtió en un vínculo entre el pasado heróico (Hanukah y Los Macabeos - dinastía hasmonea, Bar Kojba) y el presente Sionista.
Los movimientos juveniles adoptaron Masada como plataforma simbólica para la creación de la identidad israelí y del nuevo Israelí - el Zabar.
Los viajes largos terminaron después de una subida áspera y dura hasta la cima de Masada donde se llevó a cabo una ceremonia que destacó el hecho de que "Masada no volverá a caer". La subida a Masada y la ceremonia se convirtió en el taller en el que el nuevo israelí había sido forjado.
Este movimiento y la atracción de la montaña se hizo más y más grande y podría ser descrito como peregrinación secular moderna.
Hoy en día muchos grupos tienen visitas significativas a la montaña: Bar Mitzvá, ceremonias especiales del ejército; les lleva a elegir este lugar para su juramento de lealtad, judíos de comunidades alejadas declaran en voz alta su "nuevo nombre judío", y así sucesivamente.
En pocas palabras Masada es una plataforma que ayuda a los Judíos a (re)conectarse tanto a Israel y al judaísmo, lo que está claro que la historia de la última noche de Masada creció a sus proporciones actuales gracias a la necesidad Sionista-Israelí para una plataforma simbólica que ayudará a forjar el nuevo Israelí.
Habiendo dicho esto, no hay ninguna prueba que la descripción de la última noche es mítica y falsa. De hecho, en los últimos años más y más de las descripciones de Josefo son reconocidas por los arqueólogos e historiadores como más fiables de lo que habían sido pensadas antes.
Dr. Ofir Jacobson
Investigador de antiguas culturas, religiones y mitos, Conferencista y Guía Turístico
http://www.ofirjacobson.com